
Pérdida masiva de estudiantes, matrícula congelada, caos académico, protestas y el peligro real de perder la categoría de recinto confirman una administración fallida
San Francisco de Macorís/Jose Valdez
La historia reciente del Recinto UASD San Francisco de Macorís no se escribe con discursos ni actos protocolares, se escribe con números, cifras y resultados.
Para los que criticaron nuestro escrito con relación al actual director Roberto Marte les digo que los números no mienten.
En los últimos tres años, bajo la gestión de Roberto Marte, el recinto ha retrocedido como nunca antes, colocándose en una situación crítica que amenaza su estabilidad académica y su propia categoría institucional.
Esto No es una opinión personal ni muchos una persecución pero es una realidad documentada con las mismas estadísticas institucionales ahora de que muchos por intereses personales no las quieran ver es otra cosa muy lejana a la realidad.
Nosotros como medio y repetimos segun cifras y datos oficiales y para que ustedes y la población entiendan la verdadera realidad que atraviesa la UASD en nuestro amado pueblo y es la siguiente.
La matrícula el principal dato que desnuda la gran crisis
En 2018, el Recinto UASD San Francisco de Macorís alcanzó una matrícula aproximada de 17,500 estudiantes. Hoy la cifra oficial ronda los 11,804. La pérdida supera los 5,700 estudiantes. Más de un 30 por ciento del estudiantado desapareció del recinto.
Lo más grave no es solo la caída, sino el estancamiento absoluto. Durante 2023 y 2024 la matrícula fue exactamente la misma: 11,804 estudiantes lo que significa que No hubo ningun crecimiento pero tampoco hubo recuperación y peor aun no hubo ningún tipo de avance.
Para 2025 hasta la fecha no se ha presentado ningún informe estadístico público que confirme el supuesto aumento real donde Hablan de “más de 12,000 estudiantes” pero sin ningun tipo de documentos oficiales lo que para nosotros hasta que se demuestre lo contronario no es mas que un maquillaje, de la gestión.
Un recinto que no crece, retrocede y peor aun con el riesgo de perder la categoría
El estancamiento de la matrícula mantiene al Recinto UASD San Francisco de Macorís en riesgo real de perder su categoría de recinto universitario.
Esto que digo no es un simple rumor ni un invento nuestro es una consecuencia clara y directa que de no cumplir con los indicadores mínimos de crecimiento, estabilidad y desarrollo académico se perderia la categoría lo que significa degradar el recinto a una condición inferior, con consecuencias graves
Lo que significa una reducción de recursos, limitación de programas académicos, imposibilidad de ampliar facultades, pérdida de autonomía administrativa y debilitamiento del posgrado.
En términos simples, significaría convertir a San Francisco de Macorís en un apéndice académico, sin capacidad de expansión ni liderazgo regional.
Muchos paros el desorden y el caos provocó clases perdidas
A la gran caída de la matriculación de estudiantes se suma el caos académico solamente entre 2024 y 2025, el incumplimiento del aumento salarial del 30 por ciento a los docentes desató paros nacionales que afectaron a más de 170,000 estudiantes en todo el país.
El Recinto UASD SFM no fue la excepción.
Semanas sin docencia, secciones paralizadas, estudiantes de término atrapados y ningún plan serio de recuperación académica donde el silencio administrativo fue la simple respuesta
Una universidad que no garantiza clases pierde credibilidad y provoca que los estudiantes terminen enlas calles en protestas estudiantiles
Solo en el 2024, el descontento acumulado explotó en protestas dentro y fuera del recinto donde los mismos estudiantes que denunciaron abandono, lentitud administrativa grandes problemas sin respuesta y una gestión desconectada de la realidad universitaria.
Las protestas no surgen en el vacío son nada mas y nada menos que el síntoma de una administración que dejó de escuchar sentarse en la mesa del dialogo y resolver.
Grandes crisis en el posgrado y denuncias de conflictos internos
Durante los últimos dos años los estudiantes de posgrado no nosotros denunciaron graves irregularidades académicas como la falta de tutores evaluaciones inconsistentes y muchas contrataciones cuestionadas que terminaron en represalias contra quienes reclamaron segun expresaron los estudiantes.
El resultado fue simple muchos retrasos en la culminación de estudios, pérdida de tiempo, desgaste económico y un descrédito académico y a nuestro entender un recinto que falla en su posgrado compromete su futuro pero también el futuro de los profesionales
Decisiones administrativas que golpearon
carreras completas
En 2025, los estudiantes de Ciencias Políticas denunciaron decisiones que afectaron a más del 70 por ciento de las secciones activas de la escuela y segun dicen no fue una reestructuración técnica fue una imposición administrativa sin consenso que puso en riesgo total la continuidad académica de la mayoría del estudiantado.
Más presupuesto pero cero resultados
Todo este retroceso ocurre mientras la UASD recibe más dinero que nunca. El presupuesto nacional pasó de RD$14,737 millones en 2024 a RD$16,186 millones en 2025. Un aumento cercano a RD$1,448 millones.
Entonces si el presupuesto aumento significa más recursos, pero en San Francisco de Macorís lamentablemente no hay crecimiento, no hay estabilidad y no hay un fortalecimiento institucional visible donde el dinero aumentó pero El recinto se ha estancado en su maxima expresión.
Entonces Tres años después pasamos el balance y es demoledor con relación a las estadísticas bajo la gestión de Roberto Marte, el Recinto UASD San Francisco de Macorís perdió más del 30 por ciento de su matrícula, se congeló en cifras, acumuló conflictos, protagonizó protestas y peor hayn quedando expuesto al riesgo de perder su categoría institucional.
No es un ataque personal. Es una evaluación basada en numeros en hechos y que algunos no lo quieran ver o se hagan los ciegos es otra cosa totalmente alejada a la realidad que viven los estudiantes
La UASD SFM ni nuestro pueblo no necesita excusas ni discursos triunfalistas aqui se necesita liderazgo, planificación y resultados reales ya que tal y como dijo el señor Roberto Marte "no es como se comienza es como se termina" y hoy lamentablemente las cifras no mienten y no esta a fabor de dicha administración