Cropped Whatsapp Image At Pm Jpeg

SEABOARD y la Red Ambiental de Universidades firman acuerdo de cooperación para la sostenibilidad del río Ozama

SANTO DOMINGO, RD. -El vicepresidente de la empresa Seaboard-Transcontinental Capital Corporation, Armando Rodríguez, y el presidente de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), Alvin Rodríguez, firmaron hoy un acuerdo de cooperación que tiene el propósito de unir esfuerzos para la sostenibilidad del cuidado del río Ozama y su entorno.

Armando Rodríguez explicó que este acuerdo propuesto por Seaboard a RAUDO, consiste en consolidar voluntades para impulsar el desarrollo de la República Dominicana, mediante la implementación conjunta de iniciativas de investigación y educación, a fin de obtener un resultado de desarrollo mayor que el que lograría cada parte de manera individual”, sostuvo.

Resaltó que Seaboard está comprometida con el desarrollo sostenible de la República Dominicana, generando energía confiable y aplicando prácticas que protegen el medio ambiente y previenen daños a las personas. Actualmente Seaboard opera las plantas Estrella del Mar II y Estrella del Mar III.

Dijo que en Seaboard se entiende que el desarrollo de iniciativas conjuntas entre las empresas, el Estado, las Universidades, la Comunidad y las Organizaciones No Gubernamentales es clave para para maximizar el potencial de los recursos naturales, sociales y energéticos del país y contribuir al logro del desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Puntualizó al momento de firmar el acuerdo, que, se consideró la afinidad en la política de sostenibilidad de SEABOARD y la visión, misión, valores y objetivos de RAUDO, para la sostenibilidad del Río Ozama.

“SEABOARD contribuiría con los recursos financieros, tecnológicos y logísticos; así como con su experiencia en gestión social y ambiental, innovación, transferencia de conocimiento, capacitación y fomento del empleo, mientras que RAUDO, ayudaría con la conceptualización, elaboración, desarrollo y evaluación de las investigaciones y proyectos; así como la documentación, sistematización, capacitación y difusión de experiencias.

Armando Rodríguez, quien estuvo acompañado de la directora del Departamento de Medio Ambiente de la empresa, Shiara Ruíz, recordó que Seaboard, como parte de su compromiso con el Desarrollo Sostenible, está implementando el Proyecto Ozama Sostenible para contribuir con el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cumpliendo con de leyes y normas ambientales y aplicables a las operaciones de Seaboard mediante la implementación de los Planes de Manejo y Adecuación Ambiental y la presentación semestral de informes de cumplimiento ambiental.

Dentro de los compromisos de Seaboard están las aguas residuales sanitarias generadas en las barcazas son succionadas y transportadas en camiones por una empresa autorizada, para su tratamiento.

Mientras que el presidente de RAUDO, Alvín Rodríguez, manifestó durante la firma del acuerdo, que el objetivo es impulsar el desarrollo sostenible, mediante la articulación de las capacidades de las instituciones de educación superior dominicanas, y ser el organismo vinculante de las instituciones de educación superior, para impulsar la mejora en el medio ambiente y aportar soluciones.

“Debemos articular las capacidades de las instituciones de educación superior de la República Dominicana, para la gestión y difusión de temáticas vinculadas al desarrollo sostenible desde la educación y la investigación”, detalló.

La propuesta de RAUDO será compartida por SEABOARD al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para incorporar sus consideraciones respecto a las estaciones de monitoreo.

Proyecto piloto

La propuesta de RAUDO será compartida por SEABOARD al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para incorporar sus consideraciones respecto a las estaciones de monitoreo.

En la primera fase de este acuerdo de cooperación, en diciembre del año 2022, Seaboard solicita a RAUDO la presentación de una propuesta para realizar un estudio del impacto de las operaciones de las plantas de Seaboard en la calidad del agua del río Ozama. durante un año.

Mediante el establecimiento de al menos tres estaciones de monitoreo en el río Ozama, para realizar una medición automática constante de los parámetros de calidad de agua del río que se consideren de interés para el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *