
San Francisco de Macorís/Jose Valdez, El regidor Rafael Díaz (Juan Bosch), del partido La Fuerza del Pueblo, propuso durante la sesión ordinaria del Concejo de Regidores celebrada este miércoles 15 de octubre del 2025, una resolución que busca exigir a los propietarios de bancas de loterías la instalación de inodoros en sus establecimientos.
Durante su intervención, el edil expresó que es inhumano e inmoral ver cómo muchas mujeres que trabajan en esas bancas tienen que hacer sus necesidades en potes o botellas, debido a que la mayoría de esos negocios no cuentan con baños.
“Tenemos las competencias de género, salud, medio ambiente y planeamiento para solicitar a los propietarios de estos negocios colocar inodoros para las necesidades de esas mujeres, que muchas veces tienen que contraerse de orinar o defecar, creando situaciones de salud”, manifestó el licenciado Rafael Díaz.
El regidor señaló que con esta propuesta se busca dignificar el trabajo de esas mujeres y garantizar condiciones básicas de higiene y salud en los espacios donde laboran diariamente.
Nosotros le sugerimos, a título personal, que en esta resolución también se contemple la creación de un manual de procedimientos para las bancas de loterías, donde se establezcan las normas y condiciones que deben cumplir estos negocios en materia de salud, género, medio ambiente y planeamiento urbano. Que además sea obligatorio que cuenten con baños funcionales y cumplan con el orden territorial correspondiente.
Recordamos que muchas bancas en San Francisco de Macorís están instaladas sobre aceras o espacios públicos sin la aprobación del Departamento de Planeamiento Urbano, una práctica que debe regularse para evitar el desorden y las violaciones al uso del suelo.
En este manual se debería incluir, además, las especificaciones técnicas para la ubicación de cada banca, tomando en cuenta lo que establecía la Resolución No. 005-2019 del Ministerio de Hacienda, la cual indicaba una distancia mínima de 200 metros lineales entre una banca y otra. También se sugiere que se agreguen criterios claros de seguridad, accesibilidad y saneamiento, que garanticen un funcionamiento más ordenado y responsable de estos negocios.
Con esta propuesta, el regidor Rafael Díaz (Juan Bosch) busca que el Concejo de Regidores impulse una regulación más humana, justa y organizada para las bancas de loterías del municipio de San Francisco de Macorís, priorizando la salud, la dignidad y el respeto al espacio público.