
San Francisco De Macoris/ Jose Valdez Les cuento que San Francisco de Macorís, los domingos ya no son tranquilos paseos familiares.
Ahora la ciudad se convierte en un episodio de “Rápidos y Furiosos” versión dominicana motos rugiendo, derrapes, calibradera, jóvenes buscando adrenalina y todo mientras las calles parecen pistas de carreras improvisadas.
Uno se pregunta ¿qué pasa por la cabeza de esta juventud? Que su unica diversión es tratar de llegar a una sala de emergencia o de amanecer en el piso frio de la celda grande del cuartel
Atención y mucha atención al Ministerio Público es tiempo que los lunes mientras pasan la resaca se pongan las pilas.
La Policía está haciendo su trabajo los cuales para la juventud son los “malos de la película”, persiguiendo y deteniendo a los aventureros de los circuitos
Ahora bien ahora le toca a la fiscalía y a la digesette meter mano de verdad, levantar actas, remitir los casos y aplicar las sanciones según la Ley 63-17 y la Ley 114-99.
Aquí les voy a explicar a los aventureros de la velocidad, cómo funciona la ley y que les pasarían si la fiscal impone y hace respetar las normas para que luego no estén dando gritos
Conducir en estado de embriaguez ya que
Si decides beber y manejar, prepárate para pagar las consecuencias legales y reflexionar durante el proceso.
Entonces la ley, amigo de la resaca, te multa así primero la retención del vehículo y suspensión de la licencia en caso que la tenga Y si alguien sale lesionado, la Ley 114-99 entra en acción con posibles penas de prisión tu sabe para los azulitos o para cosovo .
El Manejo temerario, como derrapes calibrar recuerda que no eres doble de película ni Travis Pastrana de Hollywood. Si levantas la rueda delantera o derrapas en la calle, tu moto podría terminar en un conten o en algún vehículo
Entonces la ley, pequeño experto en piruetas, te multa así RD$1,000 a RD$3,000, y reducción de puntos en la licencia, retención del vehículo y, si provocas daño, responsabilidad penal dígace preso
El Exceso de velocidad ya que no eres Valentino Rosi ni Marck Marquez por que Si aceleras demasiado, tu “Fast & Furious” podría terminar en un accidente
Entonces la ley, velocista de fin de semana, te multa así: multa, retención temporal del vehículo y posible suspensión de licencia si eres reincidente repito si tienes licencia .
Ya tu no usas casco protector pensado que esa gorra con visera de motocros te protege Tu cabeza que no es pelota de fútbol ni basquebool su te caes terminarás con más daño que el motor dando gritos en el hospital si quedas vivo
Entonces la ley, amigo de la moda peligrosa, te multa administrativa, retención del vehículo hasta que uses casco homologado, y en caso de accidente, tu responsabilidad se multiplica.
Conducir con bebidas alcohólicas digace bebiendo romo o una cerveza en mano en el vehículo te recuerdo que tu motor no es un bar ambulante.
Si decides combinar tragos y derrapes, compartes multas y problemas legales. Entonces la ley, fiestero sobre ruedas, te multa con retención del vehículo, y si hay accidentes, te mandan al Ministerio Público.
Circular sin seguro obligatorio que nadie da los 600 pesos es saltar sin paracaídas y esperar que la suerte pague por ti lo que es muy Mala idea.
Entonces viene la ley, valiente improvisado, te multa así: multa, retención del vehículo, y si ocurre accidente, obligación civil de pagar indemnizaciones y costas de todo lo que rompas y todos los gastos clinicos si te llevas a alguien.
Provocar accidente con lesiones o muerte en dichos circuitos por el orgullo o la adrenalina puede convertirse en tu peor película de terror legal.
No eres un héroe, eres protagonista de la próxima multa viral y, si hay lesiones, de un juicio. Entonces la ley, intrépido temerario, te multa así: prisión según la Ley 114-99 (meses o años según gravedad), multa, suspensión de licencia y responsabilidad civil por los daños causados.
Conducir sin licencia de conducir para moto qué Muchos de los detenidos ni siquiera tienen licencia. Eso también es ilegal y sancionable. Entonces la ley, aprendiz sin papeles, te multa así: multa de RD$3,000 a RD$5,000, retención del vehículo hasta regularizar la licencia y, si además hay otras infracciones, suma de penas y sanciones acumuladas.
Entonces Atención al Ministerio Público y Policía Nacional si ustedes quieren acabar con eso los lunes de resaca no pueden ser de descanso.
Vamos a Levantar actas, remitan casos con pruebas claras, impongan multas administrativas y remitan al juez cuando corresponda. Que las motos incautadas no salgan solo con un “arreglo” o un chance y un apretón de manos vamos a levantar acta, multa y proceso según la Ley 63-17 y Ley 114-99.
En Conclusión y te cálculamia aproximadamente las posibles sanciones y en algunos casos para la chirola
Para que tengan una idea, si un joven es detenido con varias infracciones comunes de los circuitos: conducir ebrio: multa RD$5,000 – 10,000, manejo temerario: multa RD$1,000 – 3,000, sin casco: multa RD$1,000, sin seguro: multa RD$1,000 – 3,000, sin licencia: multa RD$3,000 – 5,000. Total aproximado en efectivo: entre RD$11,000 y RD$22,000 por cada apresado.
En caso de accidente con lesiones o muerte: prisión de 3 meses a 5 años dependiendo de la gravedad y responsabilidad. Además, se suman posibles sanciones civiles por daños.
Jóvenes, la adrenalina está permitida en videojuegos y circuitos autorizados, no en las calles donde hay familias y peatones
A las Autoridades, no pedimos espectáculo en persecuciones la cual estan realmente mas divertidas que la casa de alofoke con keki el perro y el tal eduar makumba lo que pedimos es simple la aplicación de la ley con firmeza
Y que los circuitos no se conviertan en un lunes de resaca lleno de excusas: que la ley hable y que la responsabilidad se cumpla.