San Francisco de Macoris/José Valdez: Desde hace varias semanas hemos estado realizando diferentes investigaciones en instituciones del Estado, las cuales son responsables directamente de las principales quejas del día a día en las calles por parte de los ciudadanos de esta ciudad.
Como ciudadanos nos toca ser conscientes y responsables y dejar de creernos el cuento de que todo es culpa del Gobierno, porque no lo es, ya que son muchos factores que inciden en las grandes problemáticas que está atravesando nuestra ciudad.
De nuestra parte, no culparemos a ninguna de las gestiones anteriores de las diferentes instituciones locales, ya que realmente todas son responsables del gran caos que tenemos en nuestro pueblo por permitir un crecimiento sin ningún tipo de planificación y muchas veces permitiendo violaciones a las leyes dominicanas.
Empezaremos analizando según el último informe de la oficina nacional de estadísticas ONE el cual fue realizado en el 2022, y según los datos ofrecidos, San Francisco de Macoris cuenta con una población total de 289,574. habitantes y 85,556 viviendas de las cuales solamente 73,225 están ocupadas.
Ese informe fue realizado en el 2022 y estamos en el 2024, y no es un secreto para nadie que estos últimos dos años son más las viviendas que se han construido, sobre todo en tierras invadidas, que es uno de los principales males y problemas de nuestra ciudad.
Nosotros, como personas, o todo el que está leyendo el artículo, saben que desde que tienen uso de la razón en nuestra ciudad se hacen huelgas donde solicitan el asfaltado, cloacas, electricidad y acueductos, nada más y nada menos para los diferentes sectores que fueron construidos en tierras invadidas, mejor dicho, terrenos robados…
Pudimos descubrir en nuestra investigación que gran parte de la problemática del agua, además de la sequía, es que los moradores de dichos sectores, repetimos, en terrenos robados, se conectan de manera ilegal al acueducto de esta ciudad, y muchas veces los mismos cortan tuberías principales y las desvían a sus sectores, y hay de Dios si las brigadas de INAPA le ponen las manos a esas conexiones.
Según las estadísticas que pudimos obtener en nuestras investigaciones, de parte de EDENORTE donde se reflejan los grandes gastos económicos en cambio de transformadores, los cuales tienen que ser reemplazados porque en 95% presentan sobrecarga por estar entregando una carga superior de corriente durante un gran tiempo, lo que conlleva un sobrecalentamiento a tal punto que explotan generando un apagón en todo el sector.
Ahora bien, nosotros pagamos esa energía que se consume de donde se conectan de manera ilegal en dichos sectores, pero también genera un gran gasto para la empresa de Edenorte, ya que a los cinco meses de las tierras ser robadas se aumenta el alambrado en líneas, pero no solo alambrado; también quieren luces en las calles y, la consecuencia simple, un aumento de consumo a las redes.
Obras públicas Nuestra ciudad está llena de hoyos, muchas calzadas dañadas, pero o sorpresas. Cuando llegan los asfaltados, hay que ir con los equipos a dichos sectores. Hay que mandar a asfaltar las calles, pero también el encementado de calzadas. No, eso hay que ponerlo en los sectores que están llamando a huelga, los cuales nos paralizan el pueblo por 24 horas.
Ejemplo mencionaremos algunos sectores de nuestra ciudad los cuales realmente no sabemos su ubicación y si alguien sabe, queremos que nos digan MOJIN, TAWIKE,TRES PIES, VISTA BELLA, VITA VELLA ES OTRO, VENUS, LOS ESPINOLA3, LOS RINCONES, PIE DE PLATA, LA PEGAJOSA, ZUMBADORA. Realmente hay más de 20 barrios, todos en terrenos robados o mejor dicho invadidos.
Queremos aclarar que, si nosotros queremos una mejor ciudad, queremos exigir a un gobierno de manera responsable como pueblo. También tenemos que poner de nuestra parte, sobre todo, a los dirigentes de grupos populares, que son los mismos que tienen toda una vida exigiendo una reforma agraria y tierra para los campesinos; repetimos, campesinos.
Ustedes, los grupos populares, son gran parte del caos que hoy vive nuestra ciudad, al igual que las autoridades de todos los gobiernos que no se han empantalonado, que han permitido que tanto ricos como pobres hagan de este pueblo lo que le plazca, porque también muchos ricos empresarios se han adueñado de la orilla del río Jaya.
Creemos que ya es tiempo de que nos sentemos como personas civilizadas y que en la mesa del diálogo busquemos soluciones. Así como ustedes defienden y exigen que el gobierno arregle calles, acueducto, electricidad y de más, así también ustedes deben de hacer protesta y exigirle al estado que a los invasores de tierra y los roba solares las autoridades los desalojen y que los mismos sean encarcelados para respetar el derecho del propietario del terreno, al cual nunca se defiende.
Entonces seguiremos preguntamos si es realmente culpable el gobierno al cien por ciento.