Cropped Cintillo Luis Yanguela Png

En RD hay 17 salarios mínimos

Luis Miguel De Camps Garcia Trabajo | En Rd Hay 17 Salarios Mínimos | Noticias
Luis Miguel De Camps Garcia Trabajo

SANTO DOMINGO.- En el país hay 17 salarios mínimos. El Gobierno se ha propuesto reducir esta cantidad y unificarlos.

Así lo señaló el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, al explicar que dentro de estos 17 salarios mínimos el que más personas abarca es el que se denomina no sectorizado, dentro del cual hay cuatro categorías, dependiendo del tamaño de la empresa: grandes, medianas, pequeñas y microempresas.

De Camps apuntó que el salario mínimo de las micro empresas es de 11,900, de la pequeña 12,900, de la mediana 19,750 y el de las grandes empresas 21

«Tomando en cuenta la cantidad de trabajadores en cada una de esas empresas, el promedio es 16 mil y pico de pesos», indicó el funcionario al ser entrevistado en el programa El Día, que se difunde por Telesistema canal 11.

Comité Nacional de salarios

El ministro de Trabajo dijo que a inicio de este año el Comité Nacional de Salarios fue convocado  y desde entonces se han producido varias reuniones, donde el sector de los trabajadores ha hecho su propuesta, pero falta la de los empleadores.

Luis Miguel de Camps sostuvo que el gobierno ha querido adelantar el ajustes de salarios para poder atender la inflación acumulada, «esa es la realidad, ahora bien, sí ha habido una disposición de diálogo, pero estamos todavía en espera de que el sector de los empleadores defina su posición y entendemos que los próximos días debe hacerlo».

El ministro estima que en los próximos días habrá una convocatoria de la reunión del Comité Nacional de salarios para seguir avanzando en el tema.

Añadió que el gobierno del presidente Luis Abinader ha reiterado que un aumento salarial no es sufiente con un ajuste por inflación.

«La inflación acumulada desde el último aumento del sector no sectorizado a la fecha de enero de 2023 fue de casi 13 %, por lo tanto debe ser más de esa cantida, con el debido cuidado de que tampoco sea autoproductor de la inflación, pero si con el objetivo de lograr la meta final», que es reducir la brecha que existe entre el salario mínimo y el costo de la canasta básica.

Con este objetivo-dijo-se ha planteado concertar un gran pacto social por salario digno y trabajo decente que tenga como objetivo final esa meta.

«Si algo ha podido mostrar el gobierno de Luis Abinader es la capacidad de producir consensos en la capacidad de dialogar», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *