platano
Miercoles 25 de Noviembre del 2020

Unas 343 personas reinfectadas con el Covid

A pesar de la incógnita que perdura en el país sobre los casos de reinfección de Coronavirus, el ministerio de Salud Pública (MSP) informó que a nivel nacional hay 343 personas que tienen dos pruebas positivas del Covid-19 dentro de un periodo de más de 90 días.

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, dijo ayer a Listín Diario que esas 343 corresponden al 0.26 por ciento que califican para investigaciones donde se comprobará finalmente si hubo una reinfección del Coronavirus o no.

 

También, expresó que se tendrá que rastrear los primeros resultados positivos de cada uno de esas 343 personas con doble contagio y revisar su expediente clínico, como también, confirmar si esa persona estuvo ingresada y cuál fue su estado durante el internamiento.

Tanto la primera prueba, como la segunda que resultaron positiva en esas personas tienen que ser investigadas para comparar los genomas y verificar si se tratan de los mismos del virus u otra mutación del Covid-19 en el organismo del paciente, según explicó Ronald Skewes.

Detalló que las 343 personas que se registran con dos pruebas positivas, hay 14 personas que dieron positivo luego de 90 días de contraer el virus la primera vez; otras 12 personas con un intervalo de 91 días después; otras 13 personas con 92 días; 10 con 98 días; 15 con 106 días y los demás están registrados de que dieron positivo a la prueba del Covid luego de 273 días de haberse contagiado.  Esta última, es la cantidad máxima de días que tiene el ministerio de Salud Pública matriculado en sus estadísticas.

El epidemiólogo agregó que el ministerio está “conquistando” algunos científicos para realizar los análisis de lugar y comparación de las pruebas, ya que los laboratorios del país no cuentan con la capacidad adecuada para ese tipo de investigaciones.

Asimismo, señaló que la semana pasada estuvo conversando con científicos de Alemania, pero aún no tienen la certeza de cuando esas pruebas serán enviadas a otros países para los análisis científicos que determinarán o descartar sí los 343 se trata de una reinfección de Coronavirus.

También reiteró que todos esos casos tienen que agotar un procedimiento que requiere de tiempo, donde se revisará el cuadro clínico de cada persona y el MSP tendrán que confirmar si esas pruebas aún están en los laboratorios  donde se la realizaron los afectados, ya que por ley el laboratorio clínico debe de guardar las mismas por un tiempo determinado, según explicó Ronald Skewes.

Doble contagio

Putarco Arias, ministro de Salud Pública afirmó el pasado 13 de noviembre que le habían notificado al ministerio un caso de reinfección en La Romana, región Este del país.

El ministro detalló que se trata de una persona que se desempeñaba como médico en un centro de salud de la misma provincia, la cual había contraído el virus en marzo, cuando comenzó la pandemia y se contagió nuevamente varios meses después.

Además, dijo que durante el transcurso de la pandemia han recibido informes que afirman que después de los cuatro meses de haber contraído el coronavirus se pierde la inmunidad y que por tal razón existen probabilidades de que la persona se infecte otra vez luego de recuperarse del Covid, según explicó en el programa televisivo “Hoy Mismo”

El otro caso reciente corresponde otra médico genera, de 37 años de edad, que reside en Santo Domingo y que contó su experiencia de doble contagio al LISTIN DIARIO.

Esta joven también se contagió por primera vez en marzo y el pasado 22 de octubre empezó nuevamente a presentar síntomas y efectivamente dio positiva al virus por segunda vez.

Plutarco Arias desconocía de este último caso pero reconoció que sí se había notificado el de joven de La Romana que resultó contagiada dos veces en este año.

pelota
yilissaaa
gobernacion
loteria
dentalflas
rejocel