http://platanocelular.com
Miercoles 24 de Julio del 2019
Segundo banner

Miles de personas celebran el día del aire limpio en SFM, llaman a proteger el medio ambiente

SAN FRANCISCO DE MACORIS– Con un llamado a proteger el medio ambiente como forma de salvar el planeta, y con una dedicatoria a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto San Francisco, la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el Obispado de la diócesis de San Francisco de Macorís, realizaron este domingo aquí la celebración de la “XVI Jornada de Aire Limpio, Vida Sana”, actividad que cada año realizan ambas instituciones.

La actividad que persigue lograr una considerable reducción en el tránsito vehicular y crear conciencia sobre la contaminación del medio ambiente, tuvo como escenario principal el parque Juan Pablo Duarte, luego de la celebración de una marcha por diferentes sectores de la población.

 

Con el lema “Apaga el motor y enciende la vida”, se efectuaron una serie de actividades educativas, culturales, deportivas, y recreativas en los alrededores del parque Duarte escenario de la celebración.

Colaboran con la jornada la Regional 07 del ministerio de Educación; la Unión de Juntas de Vecinos de la provincia Duarte; el ayuntamiento municipal; la dirección provincial del ministerio de cultura; la regional provincial del ministerio de Salud Pública y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)., y la Oficina de Gestión Senatorial de la provincia Duarte.

A las 8:00 de la mañana se inició la décimo quinta caminata por la vida, teniendo como punto de partida el parque Duarte y recorriendo por todo el sector céntrico de la población y el sector Santa Ana.

Una hora después, o sea, a las 9:00, Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, celebró una eucaristía en la catedral Santa Ana.

El obispo Mejía Vallejo destacó la importancia que representa la protección al medio ambiente, al tiempo de llamar a las autoridades a contribuir desde sus funciones con todo lo que representa el apoyo a nuestros bosques y a proteger los ríos del país, y rachar los ruidos incensarios y que con ellos tambi9en se están contribuyendo a empanar el medio ambiente.

Posteriormente a las 10 de la mañana, el Rector de la UCNE y obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, Monseñor Mejía Vallejo, encabezará el acto inaugural y dedicatoria de la jornada donde se entregó una placa de reconocimiento a la Universidad Autono9ma de Santo Domingo, recinto San Francisco de Macorís por parte del obispo y Rector de la Universidad Católica Nordestana Fausto Ramon Mejía Vallejo al director del Centro maestro Miguel Medina, quien estuvo acompañado de las autoridades universitaria.

Medina agradeció a las autoridades de la Universidad Católica Nordestena el haberle dedicado la jornada, al tiempo de expresar que la distinción representa un compromiso a seguir trabajando por la conservación el medio ambiente.

Queremos expresar nuestro más sentido agradecimiento a la Universidad Católica Nordestena y el mismo nos compromete a seguir fortaleciendo el medio ambiente junto a nuestros maestros y estudiantes’’ dijo Medina.

De acuerdo al programa de la “XVI Jornada de Aire Limpio, Vida Sana”, a las 11 fue inauguradas las exposiciones y se iniciarán las actividades culturales, deportivas y recreativas en el parque Juan Pablo Duarte, que incluyen rally ecológico y exhibición de manualidades realizadas por estudiantes de centros educativos.

Por 16 años la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el Obispado de la diócesis de San Francisco de Macorís, realizan esta actividad, que persigue que los residentes en la ciudad no transiten en vehículo de motor y en cambio lo realicen a pie, en bicicletas, caballos y otros medios de locomoción no contaminante.

Sus organizadores estiman que la contaminación del aire es un problema de salud ambiental que afecta tanto a países en vía de desarrollo como a desarrollados.

“Estos contaminantes afectan al pulmón y al resto del aparato respiratorio; pasan a la sangre y alcanzan a todos los órganos”, reseñan.

Exponen que la concentración de vehículos de motor en marcha es cada vez mayor en nuestros pueblos, provocan emisiones de CO2., siendo este gas responsable del aumento de la temperatura de la tierra y contribuyendo a la aparición del efecto invernadero, originando el cambio climático.

Refieren que, de seguir así el aumento de la temperatura, afectará de una manera considerable el ecosistema y por consiguiente provocará la extinción de muchas especies que no resistirán el cambio.

“Los seres humanos experimentaremos cambios drásticos, especialmente los niños y los ancianos; como también nos veremos afectados por la disminución de los alimentos”, sostienen.

La Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Diócesis de San Francisco de Macorís, persiguen concientizar a la ciudadanía de la provincia Duarte, para que e circulen menos vehículos.

La jornada del aire limpio fue encabezada por las autoridades municipales y provinciales encabezada por el senador Amílcar Romero, el alcalde Alex Diaz, el general Luis Elías Esmurdoc, jefe del cuerpo de bomberos, el obispo emérito Jesús María de Jesús Moya, la presidenta de la Junta de vecinos Odilin Morel, la profesora Esperanza Pichardo, fundadora de la actividad, entre otras personalidades.