Quantcast
http://platanocelular.com
Domingo 27 de Mayo del 2018

El líder que no alcanzó el poder

Un paladín de la democracia, un orador que arengaba a las masas y que, como una especie de imán, conseguía colocar al pueblo dominicano de su lado.

Ese era José Francisco Peña Gómez, quien a pesar de poseer esas cualidades y dotes de liderazgo, falleció hace 20 años de un cáncer en el páncreas sin haber cumplido su sueño de convertirse en presidente de la República.

 

Sus tres intentos de llegar al poder en 1990, 1994 y 1996 se vieron frustrados por campañas sucias, ataques voraces por parte de sus adversarios políticos y divisiones internas en la entidad que actualmente lo considera su líder histórico, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Aquel tumor maligno que segó su existencia se produjo, según sus propias palabras, a esfuerzos denodados, enormes privaciones, insoportables sacrificios y horribles presiones sicológicas.

“Tuvimos que responder los asaltos permanentes de una campaña de descalificación personal y política que utilizó desde el racismo más primitivo hasta las imputaciones más perversas, negadoras de la honradez proverbial que nos ha caracterizado”, escribió Peña Gómez al comité de su partido en 1994 cuando el país se enteró del fatídico diagnóstico. El primer evento que lo catapultó como una figura a tomar en cuenta fue cuando anunció en su programa radial el levantamiento cívico-militar en abril de 1965, que posteriormente desencadenó la revuelta constitucionalista y la segunda intervención estadounidense.

Durante los 12 años de Joaquín Balaguer fue perseguido y censurado, por lo que en ocasiones sus actividades políticas tuvo que hacerlas en la clandestinidad.

La férrea oposición a los gobiernos de Balaguer le granjearon un liderazgo irrefutable que llegó a ser respetado por el mismo caudillo reformista, a quien combatió hasta el final de su vida.

Su última lucha probablemente inició en 1994, cuando alegó que las elecciones de ese año le fueron arrebatas mediante un fraude masivo, situación que condujo una reforma constitucional que redujo a dos años del período de Balaguer y a la prohibición de la reelección.

En 1996 perdió las elecciones luchando contra el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista, quienes integraron el Frente Patriótico que dio paso al poder a un joven de poca trayectoria llamado Leonel Fernández.

Dos años después, el 10 de mayo de 1998, Peña Gómez perdió su última batalla contra el cáncer; no sin antes perdonar a sus adversarios.

Actos del día
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Moderno (PRM) han organizado una serie de actos para conmemorar hoy el vigésimo aniversario del fallecimiento de José Francisco Peña Gómez. El PRM iniciará en mausoleo, donde descansan los restos del destacado líder político, en el Cementerio Cristo Redentor, con una Guardia de Honor, a las 8.00 de mañana. Mientras que el PRD participará en una misa solemne con la asistencia de la cúpula de esa entidad, oficiada por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta.

FECHAS DE UNA VIDA HISTÓRICA Y TRASCENDENTAL EN LA POLÍTICA DOMINICANA
1937

Nació el 6 de marzo de 1937 en la loma El Flaco, Cruce de Guayacanes, sección de Mao, municipio cabecera de la provincia Valverde. 

1965
Se reveló y por la radio donde conducía el programa “Tribuna Democrática”, llamó a la insurrección popular contra el golpe militar pidiendo el retorno de Bosch.

1973
Peña Gómez y Juan Bosch se enfrentan políticamente, lo que desencadena la ruptura de Bosch con el PRD y crea el Partido de la Liberación Dominicana.

1982
Se convierte en alcalde del Distrito Nacional con el 53 por ciento del total de los votos y su gestión ha sido catalogada como una de las más exitosas. 

1994
Se enfrenta en las elecciones contra Balaguer, a quien se reeligió en medio de denuncias de fraude. Sucumbe en 1996 al perder contra Leonel Fernández.

1998
Aquel domingo 10 de mayo suspiró por última vez en su residencia, ubicada en Cambita, provincia San Cristóbal. El cáncer le había ganado la batalla.