Quantcast
http://platanocelular.com
Agrodosa
Domingo 24 de Junio del 2018

SIB ordenará a bancos desestimar cobro de 0.15

La próxima semana los clientes del sistema financiero que realicen transacciones interbancarias de cuenta a cuenta o que depositen cheques en las propias no tendrán el cargo de 0.15 que cobran los bancos como impuesto a las transacciones a una misma persona.

La medida será enviada a todos los bancos del sistema financiero dominicano por medio de un reglamento que hará llegar la Superintendencia de Bancos a estas entidades de intermediación financiera la próxima semana, revelaron ayer Luis Armando Asunción, titular Superintendencia de Bancos, Luis Armando Asunción; y el gerente de la entidad, Jesús Geraldo Martínez.

 

Al ofrecer la información, los ejecutivos de la Superintendencia de Bancos, durante un encuentro  con editores económicos, periodistas, y otros representantes de medios de comunicación, para dar a conocer los resultados del sistema financiero en 2017, indicaron que el sistema está bien capitalizado y explicaron los mismos detalles que ofrecieron a los técnicos de la sesión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país recientemente con motivo del Artículo IV.

 

Explicaron sobre el nuevo reglamento, que ya la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) fue informada para que no cobren esa tasa de 1.15 por transacciones interbancarias entre cuentas de una misma persona.

Se buscará que la disposición sea retroactiva a enero.

La medida forma parte de la modificación de reglamentos que lleva a cabo la Superintendencia de Bancos establecida mediante una norma del mecanismo de protección al usuario y se espera sea de gran impacto, ya que en la actualidad los bancos están cobrando el 0.15 cuando el cliente transfiere dinero de sus propias cuentas.

Los controles internos establecidos en la entidad, indican que ese cobro de cuenta a cuenta no es correcto, y por tanto “en la SIB nos pusimos de acuerdo con la DGII para que los bancos tengan los controles internos necesarios para que no cobren ese 0.15”, explicó Martínez, tras precisar que el cobro de la tasa es factible y se puede aplicar cuando las transferencias se hacen a terceros (a otras personas).

Eso dice que también la Superintendencia de Bancos se ha ocupado de la protección de los usuarios de los servicios financieros, recalcó.